Dislexia Euskadi

Todas las páginas

MEMORIA 2007
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ASOCIACIÓN
  • Asistencia a familias: asesoramiento via teléfono y por e-mail así como atención personal.
p1000916.jpg20 de Enero.
  • Jornada de Dislexia en Barcelona.
Toda la información en: http://www.acd.cat/web/

Tres talleres de formación para familias impartidos por Eduardo Herrera Cantera.
reunion-diciembre.jpg I TALLER REALIZADO EL 24 DE MARZO.
Fracaso escolar y sus causas. ¿Qué es la dislexia?. Como procesa la información un estudiante disléxico. Novedades didácticas en lecto-escritura. Ayuda y orientación para la rehabilitación profesional.
  • II TALLER REALIZADO EL 21 DE ABRIL.
¿Qué le ocurre a mi hijo? ¿Quién tiene la culpa? ¿Lo he hecho mal como padre? ¿Cómo puedo ayudar a superar su ansiedad y mejorar la autoestima?
  • III TALLER REALIZADO EL 9 DE JUNIO.
Revisión de los procesos cognitivos de la lecto-escritura. ¿Qué proceso necesita automatizar mi hijo? Una vision practica que nos ayude a entender porque la lectura, la comprensión o la escritura de mi hij@ es tan costosa.
El verano ya esta aquí, ¿Debo seguir trabajando? ¿Mejor descansamos todos? ¿Hacemos los deberes escolares? ¿Cómo superar su falta de motivacion o rebeldia? Pautas practicas para el trabajo en verano.
  • Atención a los Medios de Comunicación
  • Cuatro entrevistas de Radio (Onda vasca, M-80 Radio Llodio, Radio Popular ….), una entrevista en el periódico El Mundo, y otra en el periódico Social Press.
  • Reunión con Teresa Magaña directora del CRI, (Centro de Recursos para Invidentes). Mantenemos contacto y ha mostrado colaboración con la Asociación. CRI BILBAO
  • Entrevista con Marta Alegria de la ONCE.
Nos informa sobre materiales que puedan ayudar a los chavale/as con dislexia.
images.jpg I reunión el 2 de Julio con el Consejero de Educación Tontxu Campos, el director de Renovación Pedagógica Juanjo Aguirrezabala, y el asesor de N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales) Carlos Ruiz.
Quedan en contestar a la propuesta escrita que presentamos en dicha reunión.
Nos propusieron la formación de una comisión de trabajo permanente, para diagnosticar la situación actual de la dislexia y trastornos de aprendizaje en los centros escolares, realizando posteriormente una serie de recomendaciones para trasladar a los centros y ser llevadas a cabo en el curso 08-09.
  • En el verano, nuestro actual vocal y asesor en nuevas tecnologías Angel Pérez. Recopiló herramientas tecnológicas como son:
Lector de textos:
Texta loud - Read please -Rehasoft
Un programa de reconocimiento de voz
El Dragon.
Un conversor de documentos
Convierte el pdf en word: Reabby y Please- Omnipage
Distintas voces para que el lector de texto lo haga en diferente idiomas.
De esta manera nos acercó a las posibilidades de las nuevas tecnologias, en el camino de eliminar algunas de las barreras con las que se enfrentan nuestros hijos/as, para acceder al conocimiento.
  • En Octubre nos ponemos en contacto con Dolors Forteza de la Universidad Balear.
Le preguntamos por las adaptaciones de los exámenes de Selectividad que realizan a las personas con Dislexia.
Nos facilita los documentos que emplean para llevarlos a cabo, explicando como lo realizan.
Muchisimas gracias por las facilidades y el trato dispensado.
  • Actualizamos nuestra Web
comunidades.kzgunea.net/Dislebi
  • Reunión con Iñigo Pombo Director General de Diputación.
Se ha comprometido a subvencionarnos alguna iniciativa relacionada con la divulgación. Nos comentó la posibilidad de conseguir un local en Bilbao, en el Centro de Voluntariado “BOLUNTA”.
Hemos iniciado las gestiones, si nos aceptan la solicitud, podremos atender a las familias quincenalmente desde allí. Sería mucho más cómodo, pues muchas familias se desplazan desde Álava y Guipuzcoa, así como para los que viven en Bilbao y alrededores.
  • A primeros de octubre contactamos con la empresa Voice de Vitoria.
Se ha presentado conjuntamente con ellos un proyecto de voz en euskera. Asunto: Voice - proyecto Dislexia
Blanca Romero
Directora General
GrupoVoice
El primero: sería la voz en euskera, es decir el lector de textos.
El segundo: sería el reconocimiento de voz.
El día 25 de octubre en Bilbao.
Se realizó la primera charla para pediatras en el hotel Ercilla , a iniciativa de nuestra Asociación, y organizada por el colegio Vasco Navarro de Pediatria. Tuvo una gran aceptación y muchos de ellos reclamaron hotel Ercilla
Todo la información en: http://dislebi.wordpress.com/category/octubre-07/
general.jpg Días 27-28 De Octubre
  • CONGRESO DE VITORIA, La caja de herramientas “para una docencia eficaz”.
    Los ponentes trataron de trasmitir a los asistentes nuevas estrategias educativas, actitudes de apertura ante la diversidad, señales de alarma en el desarrollo infantil.
Toda la información en: http://dislebi.wordpress.com/category/octubre-07/
  • Día 6 De Noviembre.
    II Reunión con el Departamento de Educación
Nos comprometimos a elaborar una definición etimológica de la dislexia, y su trayectoria a través de la historia, señalando así mismo los procesos neurológicos cognitivos que están implicados en la adquisición de la lectura y la escritura.
Por parte de la administración se comprometen a hacer un muestreo para los centros escolares.

• 15 De Noviembre Charla formativa sobre Dislexia .
escuela_3.jpg Para el profesorado de 1º de la E.S.O. del I.E.S. de Balmaseda.
dscn7754.jpg 17 -18-19 De Noviembre CONGRESO DE CANARIAS, LA DISLEXIA:UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER.
Toda la información en: http://dislebi.wordpress.com/2007/12/03/balance-de-la-i-jornada-de-dislexia-en-canarias/

• 1 De Diciembre Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA.
Elegida en la reunión anual de socios y que quedó de esta manera:
Elena Laserna Posadas Presidenta
Jule Abad Aspiazu Vicepresidenta
Isabel Pardo Holgado Tesorera
Mª José Pardo Sánchez Secretaria
Ángel Pérez Torescusa Vocal
Isabel Molina Zelaia Vocal
Fernando Zuazo Onagoitia Vocal
Tambien decidimos aumentar nuestra cuota anual de socios/as al importe de 36€.
Nueva Convocatoria de Asamblea Extraordinaria. Tema:Ámbito territorial de la Asociación.
La decisión fué unánime, pasamos de ser de Bizkaia, al ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Asociación dislexia”DISLEBI” de Euskadi.
Nuestro anagrama:logo-dislebi11.jpg

• 11 De Diciembre en Vitoria-Gazteiz.
III Reunión con el Departamento de Educación.
Aportamos la documentación necesaria para confeccionar un informe en los términos que nos habiamos comprometido, y así mismo aportamos los documentos que utilizan en la Universidad de las Islas Baleares, para establecer y llevar a cabo las adaptaciónes metodológicas necesarias para el examen de acceso a la universidad, en los casos de jóvenes con dislexia.
Mostraron su disposición a trasladar estas buenas prácticas a nuestra comunidad.

apside-2.jpg 12 de diciembre:
Ponencia de dislexia y presentación de nuestra asociación, en la III Conferencia de orientación en la atención de las dificultades y la diversidad en secundaria.
Organizada por Apside (Asociación de Psicólogos, Pedagogos y Consultores en secundaria).
Toda la información en: http://dislebi.wordpress.com/2007/12/16/jornada-de-orientacion-pedagogica-en-secundaria/

Bueno hasta aquí lo realizado a lo largo del año, ha sido muy intenso, y nos ha supuesto mucho trabajo, pero estamos satisfechas al constatar que la dislexia cada vez es menos desconocida, los profesionales cada vez más nos solicitan para organizar charlas de formación, y somos optimistas en cuanto a lo que se vá trasladar a los centros escolares de las conclusiones, y recomendaciones que saldrán de la Mesa Técnica, como no puede ser de otra forma, a la vista del olvido en el que están sumidos estos chavales/as.
El camino puede ser arduo en muchas ocasiones, pero sin duda, cuando el trabajo sale y las familias y los/as chavales/as lo notan, merece la pena el esfuerzo.
Somos muchas más las familias comprometidas a trabajar para que la dislexia este presente en nuestro sistema educativo y sanitario, para que cada uno/a de nosotros/as , afectados/as tengamos la respuesta adecuada a nuestras necesidades.
Brindamos con todos vosotros, por un nuevo año cargado de ilusiones y proyectos, que con el esfuerzo de cada uno/a de nosotros/as , seguro que muchos de ellos saldrán adelante.
Animamos a las familias que aún no se han decidido a asociarse, a que lo hagan, como podeís ver en este resumen, el único afan que nos mueve es el conseguir que los derechos de estos chavales/as no sean vulnerados, y para ello necesitamos ser cuantos más, !Que la dislexia, los afectados, y sus familias dejen de ser invisibles!

Ultimos Post de nuestro Blog

Dónde encontrarnos

Bilbao
C/ Ronda s/n. (frente al n.5).
3º piso, Aula D.
Casco Viejo - 48005 Bilbao

Atención presencial

Siempre con cita previa