Criterios para la elección de un profesional especializado y el tratamiento adecuado
Es necesario un especialista cualificado en dificultades específicas de aprendizaje, ya sea primaria, secundaria o de adultos.
El nivel acreditado debe indicarse, así como la experiencia en la enseñanza a niños/as con dislexia son esenciales. Los profesores deben de estar en la actualización periódica de sus conocimientos con cursos, seminarios y conferencias.
Debe de estar dispuesto a trabajar estrechamente con los docentes del centro escolar y preocuparse por el nivel curricular y objetivos trimestrales que establece el plan de estudios del niño.
Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia. No todos tienen la misma credibilidad científica. Se debe intentar que:
- El programa este orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora.
- Ha de estar orientado al problema. La dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.
- El profesional deberá trasmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora del trastorno de su hij@.
Hay que desaconsejar intervenciones sin aval experimental que gozan de gran difusión. Hablamos de métodos no convencionales tales como:
- Entrenamiento perceptivo optométrico.
- Lentes teñidas.
- Entrenamiento psicomotriz.
- Entrenamiento de la lateralidad y gateo.
- Terapia psicológica emocional.
Estos métodos, además de su coste económico, no solo no mejoran la dislexia, sino que añaden una carga de trabajo al niño y a la familia, y retrasan años una intervención adecuada.
Hay que considerar los siguientes detalles:
- Sería apropiado que el especialista esté familiarizado con el programa de estudios.
- Seguir un método multi-sensorial y programa estructurado.
- Que imparta estrategias y técnicas de estudio. Necesitan ser enseñados, no las generan ellos solos.
- El profesional debe comprometerse antes de iniciar la intervención a realizar informes escritos así como estar dispuestos a asistir a reuniones en la escuela y tener contacto permanente con el docente del niño.
- Tiene que establecerse si el programa será individual o en grupo.
- Duración del programa y el precio del mismo, junto con acuerdos de como debe efectuarse el pago.
- Los padres deben ser informados de si habrá gastos de anulación o cargos adicionales para los materiales.
- Es necesario alcanzar un acuerdo en cuanto a la frecuencia verbal o escrita de informes que se elaboren, y si estos serían, por ejemplo, de seis en seis meses.