Historia
La Asociación Dislexia Euskadi es una entidad privada sin ánimo de lucro que desarrolla su labor desde el año 2005 y cuyo ámbito de actuación es la CAPV.
Está constituida por familias, educadores, logopedas, pediatras y personas con dislexia y otros trastornos del neurodesarrollo, que inciden en el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo.
Nuestra Misión es mejorar la calidad de vida y procurar el máximo desarrollo educativo, emocional, social y laboral de las personas con Dislexia y otras DEA.
Trabajamos por la visibilidad del colectivo en los ámbitos donde desarrollan su vida la escuela, la familia, la sociedad y el mundo laboral, para que se cubran las lagunas existentes en el Sistema Educativo, de Salud y de los Servicios Sociales.
Somos conscientes de las muchas dificultades que seguimos encontrando cada día para:
- Que nuestros hijos e hijas sean detectadas, diagnosticadas y accedan a un tratamiento, una intervención específica para la mejora de su dislexia.
Hoy, personas adultas y familiares de menores con dislexia, siguen teniendo que afrontar todas estas necesidades desde sus recursos económicos privados.
- Que la escuela tenga en cuenta las dificultades que presentan estos niños y niñas, jóvenes y adultos y se adopten medidas de accesibilidad que minimicen la desventaja en sus aprendizajes. Una escuela que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento y asegure el pleno desarrollo de sus competencias.
- Que nuestros chicos y chicas aborden este duro camino. Es preciso compensar la desventaja educativa que supone aprender a través de la lectura y ser evaluados a través de la escritura.
Tener dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), no significa que tengan afectada su inteligencia, pero sí representan barreras significativas y persistentes que deben abordarse desde otras formas de enseñanza, porque tienen otras formas de aprender y habilidades que deben desarrollar plenamente.