Dislexia Euskadi

Home Investigación HAURZAINTZ@

Proximos Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
HAURZAINTZ@
PROYECTOS

“Desarrollo de una solución tecnológica de ayuda al diagnóstico, seguimiento y evolución de trastornos del neurodesarrollo infantil”

El proyecto Haurzaintz@ es un proyecto en continuidad y aprobado en el año 2009, por una única anualidad bajo el expediente número: IEI09-022, en este sentido, son ya números los avances técnicos que se han venido desarrollando a lo largo del año 2009 (ver memoria justificativa presentada el pasado día 31 de marzo de 2010).

Este año 2010 e igualmente en los años 2011 y 2012 nos gustaría poder seguir abordando los desarrollos del proyecto Haurzaintza por entender la importancia de la temática que se aborda, la implicación y motivación del consorcio y terceros colaboradores y por los avances conseguidos hasta la fecha.

El proyecto se enmarca en el contexto del estudio y la atención infantil ante la aparición de trastornos del neurodesarrollo. La propuesta consiste en aportar una solución tecnológica de ayuda al diagnóstico, seguimiento y evolución de trastornos del neurodesarrollo infantil.

El objetivo principal es estudiar, analizar y desarrollar una solución tecnológica integral que suponga una mejora en los métodos de diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo infantil. Esto irá acompañado de herramientas avanzadas de evaluación objetiva del seguimiento y evolución de los niños adaptada a la patología concreta tratada. Asimismo, se propondrá una solución de teletratamiento de las enfermedades de neurodesarrollo infantil utilizando las últimas tecnologías.

Por un lado, uno de los objetivos específicos es definir los protocolos de medida y evaluación basándose tanto en técnicas clásicas (como el DSM4: manual de diagnóstico de enfermedades mentales) como la combinación de test específicos para novedosas medidas utilizando resonancia magnética funcional RMf .

De esta manera el proyecto propondrá un protocolo que proporcionará resultados objetivos y medibles para una evaluación más precisa. Esto no sólo va a servir para mejorar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento del niño sino para evitar el problema actual que existe de sobrediagnóstico de patologías como la hiperactividad infantil.

Otro de los objetivos del proyecto es implementar los algoritmos necesarios sobre las imágenes de resonancia magnética funcional RMf para obtener una evaluación numérica sobre las regiones de activación neuronal (área, contorno, ubicación, ..etc) y estudiar su correlación con el resultado obtenido por métodos clásicos. Esto se va a basar en técnicas de procesado digital de señaels 2D y se verá complementado con técnicas de 3D y realidad virtual.

Una vez obtenido un diagnóstico objetivo, es objeto del proyecto diseñar una herramienta de medida de la evolución y seguimiento de la enfermedad del niño que incluirá la gestión y seguimiento gráfico del cambio de las imágenes 2D – RMf de las zonas de activación neuronal. Ésto va a permitir evaluar la reacción al tratamiento farmacológico y al tratamiento desarrollado en otro de los objetivos de este proyecto para mejorar el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con tecnologías 3D y realidad virtual y su extrapolación a otras patologías.

Por tanto el objeto del proyecto se centra en investigar, desarrollar e implantar soluciones sociotecnológicas y terapéuticas, basadas en plataformas tecnológicas e interfaces amigables ( realidad virtual, 2D y 3D, etc), para el colectivo infantil con problemas en el desarrollo neurológico, promoviendo la e-inclusión y la e-asistencia dentro del colectivo infantil , a través de las asociaciones para el cuidado de estas problemáticas, clínicas, hospitales…mediante sistemas terapéutico/tecnológicos basados en la Biociencia, área de actuación del proyecto, y en concretom dentro de las Tecnologías de la Salud. Esta iniciativa ofrecerá una tipología de productos innovadores al mercado, creando un nuevo segmento de negocio, siendo esto, uno de los aspectos clave en los que se centra la Convocatoria Etorgai.

Objetivos Generales del Proyecto

• Identificar diferentes subtipos de niños con trastornos del neurodesarrollo, específicamente con el diagnóstico por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Dislexia,
• Establecer nuevos o mejorados sistemas de diagnóstico para los trastornos del neurodesarrollo, tanto a nivel individual para diagnóstico precoz, como grupal para validación de tratamientos y estudios etiológicos.
• Elaborar nuevas opciones terapéuticas basadas en nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo neurológico y puedan suponer una opción terapéutica útil en estos trastornos de neurodesarrollo infantil.

Objetivos Tecnológicos

La puesta en práctica de una experiencia piloto como la que se está planteando implica:
• Crear una metodología e-inclusión y e-asistencia, que permita al colectivo de la con problemas neuro-funcinales, acceder a diagnósticos para evaluar los avances en el desarrollo neuro-funcional de los mismos con técnicas relacionadas con la Biociencia (Tecnologías de la Salud).
• Desarrollar plataformas tecnológicas con interfaces avanzadas amigables y voz e imagen sobre IP, que faciliten el acceso de este colectivo, y a sus grupos de interés (expertos en neuropsicología, asociaciones, hospitales, clínicas, consultas privadas…) al uso de las nuevas tecnologías.
• Desarrollar contenidos de diagnóstico terapéutico que permitan valorar y facilitar aspectos terapéuticos, de evaluación y seguimiento de las conductas de los pacientes ante estímulos concretos mediante la técnica de realidad virtual (3D).
• Desarrollar propuestas terapéuticas de alto valor añadido que, a través de la utilización de las potencialidades de la neuropsicología, faciliten la aproximación de los expertos en el campo, de las familias y de los propios colectivos a las TICs al tiempo que contribuyan a ofrecer alternativas de calidad para complementar de forma distendida el trabajo desarrollado junto al cuidador u orientador.
Riddick, C.C. (1985). Life satisfaction for older female homemakers, retirees, and workers. Research on Aging, 7 (3), 383-393.
• Diseñar herramientas de autor que posibiliten al cuidador, orientador o médico, la adecuación y personalización de los diagnósticos, en función de la disfunción y evolución del paciente.
• Implementar y validar un prototipo en clínica Quirón, que permita obtener un feedback sobre la idoneidad y aceptación de los productos.

Contribución al Desarrollo de la Sociedad de la Información

Promover la e-inclusión y la e-asistencia para asegurar una igualdad de oportunidades de acceso y participación para todos.

Formar al colectivo de asistentes y orientadores del colectivo infantil en el manejo de las soluciones aportadas. Impulsar acciones formativas para las personas expertas en el campo de la neuropsicología, el acceso a las últimas tecnologías de vanguardia en cuanto a técnicas de realidad virtual, 3D y el uso de nuevas tecnologías en general como forma de vida que permita una mejora de la calidad de la misma.

Desarrollar soluciones de mercado que permitan que colectivos con deficiencias neurológicas tome un papel activo en la sociedad y aumente su autonomía.

Crear servicios de información en la sociedad, para mejorar el ocio y bienestar de dichos colectivos. Proporcionar vida de calidad, combinando aspectos educativos, culturales y lúdicos con tecnologías avanzadas.

Contribución a la Sociedad del Conocimiento acercando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de la realidad virtual, 2D y 3D a los niños como una manera de descubrir la realidad y la vida.

Fomentar el desarrollo de técnicas de resonancia magnética funcionales en 3D a partir de técnicas sencillas y accesibles que abran el camino para futuras aplicaciones y funcionalidades en el mundo de la Biociencia.


Integran el Consorcio: Bilbomática (líder), Thaumat, VirtualWare, Bizgorre, Progenika, Deustotech (Universidad de Deusto: Ingeniería y psicología), Bioef (Osatek y Neurólogos de Galdakao) y Quirón (Donostia).

 

 

Ultimos Post de nuestro Blog

Banner

Dónde encontrarnos

Bilbao
C/ Ronda s/n. (frente al n.5).
3º piso, Aula D.
Casco Viejo - 48005 Bilbao

Atención presencial

Siempre con cita previa

Para concertar cita o solicitar información

Teléfono: 946 569 211
Mail: info@dislexiaeuskadi.com

Miércoles:
de 10:30 a 12:30h
Viernes:
de 17:30 a 19:30h

Consultar calendario