Dislexia Euskadi

Proximos Eventos

Noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
BIMATH
PROYECTOS

DISLEBI.Asociación de dislexia de Euskadi, está colaborando en el proyecto de investigación  BIMATH que está llevando a cabo el BCBL de Donostia.
Se centra en las dificultades de aprendizaje DISCALCULIA y su relación con el bilingüismo.


El BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) es un centro de investigación altamente cualificado, con el cual hemos compartido ya otros proyectos.

Elena Salillas, la responsable de este proyecto, explicará a todas aquellas familias interesadas los detalles del estudio, dándoles la oportunidad de participar en él y de recibir un diagnóstico para sus hijos.

El profesorado puede comunicar esta opción, a las familias con hijos e hijas que tengan dificultades importantes en matemáticas y cáclculo;Y
las familias interesadas podrán ponerse en contacto con la asociación, para tener información directa del proyecto enviandonos un correo electrónico a : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

SOBRE EL BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Gipuzkoa.
El centro está situado en Donostia-San Sebastián, País Vasco y fue creado en diciembre de 2008, cuando comenzaron las operaciones para crear el ambiente de investigación necesario, incluyendo el apoyo administrativo y técnico y la contratación de personal, con el fin de que la investigación comenzara en septiembre de 2009
El objetivo específico de nuestra actividad investigadora es desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo.
Algunas de las áreas que estudiamos incluyen los procesos involucrados en la adquisición normal del lenguaje en niños y el aprendizaje de una segunda lengua en adultos, así como trastornos en el aprendizaje del lenguaje, trastornos del lenguaje, efectos de la vejez relacionados con el lenguaje y la neurodegeneración y el uso del lenguaje en diferentes contextos sociales.

SOBRE EL ESTUDIO

Información sobre el experimento.
En el estudio hay dos fases:

1. En la primera fase evaluaremos la ejecución de su hijo en tareas numéricas muy simples incluidas en un test normalizado. De este test obtendremos información sobre si su hijo tiene un trastorno básico en matemáticas o bien si sus dificultades con las mismas pudiesen deberse a otros factores. En caso de detectarse este trastorno, serán informados y se les derivará a una evaluación clínica y entrenamiento focalizado en el manejo del número y la cantidad.

2. En una segunda fase, su hijo realizara un estudio más pormenorizado en el que utilizaremos la técnica de electroencefalografía. Este test podrá realizarse en la sede de Dislebi o bien en el BCBL dependiendo de su elección.

En nuestros estudios estamos interesados en la forma en que los bilingües procesan la información del número y cómo es la respuesta eléctrica del cerebro en función de determinadas manipulaciones experimentales. Más concretamente, nos interesa como las dificultades en matemáticas pueden interactuar con el manejo de dos lenguas y por consiguiente, si existe una preferencia por una de ellas, en la que resultaría más fácil el cálculo numérico. Sus datos se combinarán con los datos de un grupo de 10 a 15 participantes y se realizará un promedio para el análisis. Los tiempos de respuesta verbal y actividad eléctrica del cerebro se medirá durante el experimento. La duración del experimento es de 1 hora 20 min. para la colocación de una red de electrodos en el cuero cabelludo y alrededor de 40 min. para el experimento, con una pausa en el medio o a su conveniencia. La única incomodidad que puede experimentar es el cansancio, en cuyo caso puede detener el experimento cada vez que esto suceda, o bien retirar su participación. Usted y su hijo deciden sobre su participación y posible abandono del estudio en cualquier momento. El estudio ha sido aprobado por el COMITÉ ÉTICO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DEL ÁREA SANITARIA DE GIPUZKOA como estando de acuerdo con las normas éticas nacionales e internacionales. Este comité de ética también supervisa la difusión de los resultados a la sociedad.
Información sobre la técnica de EEG: La simple comprensión de una frase activa en nuestro cerebro centenares de miles de neuronas. La Electroencefalografía (EEG) es la técnica que nos permite estudiar milisegundo a milisegundo la evolución de este tipo de activaciones durante el ejercicio de ésta y de otras capacidades cognitivas. La forma habitual de hacerlo es colocando un gorro con unos sensores sobre la cabeza y registrando la actividad eléctrica del cerebro. La colocación de los sensores consiste en aplicar un gel conductor en el cuero cabelludo. No se prevén riesgos en el uso de esta técnica. Implica la medida de la actividad eléctrica del cerebro de manera no invasiva, la dimensión de la señal eléctrica que se mide es muy pequeña (similar a la batería dentro de un reloj).
¿Cuál es el valor de esta medida para la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje? La técnica EEG permite determinar lo que está ocurriendo en el cerebro en cada momento. Por ejemplo, la comprensión de una frase, aunque para nosotros parezca ocurrir bastante rápido, implica varios pasos que van desde la identificación de las palabras hasta la captación de su significado. Qué pasos existen y cuándo tienen lugar está cada vez más claro gracias a la medida de las ondas eléctricas producidas por estas activaciones cerebrales. Este conocimiento tiene gran importancia tanto para la investigación clínica como para la educación

Elena Salillas.
Responsable del proyecto BIMATH.
Staff Scientist.
Basque Center on Cognition Brain and Language



 

Ultimos Post de nuestro Blog

Banner

Dónde encontrarnos

Bilbao
C/ Ronda s/n. (frente al n.5).
3º piso, Aula D.
Casco Viejo - 48005 Bilbao

Atención presencial

Siempre con cita previa

Para concertar cita o solicitar información

Teléfono: 946 569 211
Mail: info@dislexiaeuskadi.com

Miércoles:
de 10:30 a 12:30h
Viernes:
de 17:30 a 19:30h

Consultar calendario