946 569 211

info@dislexiaeuskadi.com

Horario

Miércoles y Viernes: 10-12h

48005. Bilbao

C/ Ronda s/n. (frente al n.5)

IRAKURMEN-IDAZMEN ZAILTASUNAK DETEKTATZEKO TESTA (4 urte)

IRAKURMEN-IDAZMEN ZAILTASUNAK DETEKTATZEKO TESTA (4 urte)

POSTED ON 

04-TEST-PAL-EUSKERA-predictor-aprendizaje-lectura-

Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura», F. Cuetos, P. Suárez-Coalla, M.I. Molina, M.C. Llenderrozas

POSTED ON  ACTUALIZADO ENN 

Es de vital importancia la detección e identificación del alumnado en riesgo de dislexia. Con un diagnóstico temprano se puede evitar el fracaso escolar y la pérdida de autoestima que sufren muchos alumnos con dislexia. Los programas de intervención son mucho más eficaces cuanto más tempranamente se apliquen.

El objetivo de este estudio es elaborar una prueba de diagnóstico precoz de la dislexia, basada en los déficits de procesamiento fonológico que presentan estos niños, aplicable a los 4 años de edad, antes de que se enfrenten a la lectura.

La prueba consta de 6 subtareas con 5 ítems cada una que se puede pasar entre 6 y 10 minutos. Las 6 subtareas evalúan los principales componentes del procesamiento fonológico: discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, memoria verbal a corto plazo y fluidez verbal.

Los datos obtenidos de una muestra de 298 niños de cuatro años muestran una buena fiabilidad y una alta validez de constructo de la prueba. Se proporcionan valores normativos en percentiles y puntos de corte por debajo de los cuales se consideran niños con riesgo de sufrir una dislexia.

Conclusiones: la aplicación de esta sencilla prueba en las consultas pediátricas y en las clases de Educación infantil a los niños de 4 años de edad permitirá detectar aquellos con riesgo de sufrir dislexia para poder intervenir lo más tempranamente posible, antes de se enfrenten al aprendizaje de la lecto- escritura.

Recomendamos la utilización de este «Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura», en cuya elaboración ha participado nuestra presidenta, la pediatra Isabel Molina, y que encontraréis en el post anterior disponible también en euskera (“Irakurmen-idazmen zailtasunak detektatzeko testa, 4 urte”).

03-TEST-PAL-CASTELLANO-predictor-aprendizaje-lectura-1

No Comments

Leave a Reply

Ir al contenido